ACTIVIDAD: Todos somos diferentes


Para la realización de esta actividad he seleccionado un vídeo de UNICEF en el cual el protagonista, Punto, se siente pequeño y apartado en su grupo de iguales. Este sencillo corto sirve para trabajar la discriminación en el aula y puede ayudar a prevenir posibles casos futuros.  
A continuación explicaré detalladamente la propuesta, sus objetivos, materiales necesarios, temporalización y la descripción completa de la actividad. 




FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD

Título: Todos somos diferentes 

Objetivos Generales: 

- Trabajar la diversidad cultural 
- Trabajar la sensibilidad contra el racismo
-  Favorecer la convivencia en el aula 

Específicos: 

- Detectar posibles casos de discriminación en el aula 
- Concienciar sobre la importancia de la igualdad 
- Fomentar la empatía y el respeto entre compañeros/as 

Materiales 

Video: ‘’ La historia de punto’’ → La historia de punto





Fichas: folio con una letra y un punto impresos. 
Cartulinas, lápices de colores. 

Temporalización

30 minutos aproximadamente (dependiendo de la concentración y la motivación del grupo clase podemos alargar el tiempo de la actividad). 

Descripción de la actividad

En un grupo de entre 20 y 25 alumnos/as de tercer curso de Educación Infantil proyectaremos el vídeo (un par de veces o tres si es necesario, y con breves comentarios del tutor/a para que la comprensión sea adecuada). Una vez finalizada esta primera parte, plantearemos una serie de preguntas sencillas a los niños/as. 

Preguntas: 
¿Qué le pasa a Punto? 
¿Por qué se siente solo?
¿Por qué las letras no quieren ser amigas de punto?
¿Las letras y punto acaban siendo amigos? 
¿Qué ha pasado?
¿Qué pasaría si punto fuera un niño/a de esta clase? ¿Jugaríais con él/ella? En caso de no, preguntar el porqué y hacer una reflexión. Las respuestas de estas preguntas las anotará el/la tutor/a para hacer una evaluación de la actividad. 

Para la segunda actividad necesitaremos las fichas. Cada alumno tendrá un folio en el cual están impresas una letra y un punto. Con lápices, deberán colorear el objeto con el que más se identifiquen. En el caso de que algún niño/a coloree el punto, haremos hincapié en la experiencia individual de ese alumno/a. Usaremos esta actividad para prevenir discriminación y sobretodo para concienciar al grupo clase sobre la importancia de la inclusión y la igualdad. 

Cómo última parte de la actividad realizaremos un mural con las preguntas, imágenes de Punto y las letras y las fichas de los niños/as de la clase. De esta forma siempre tendremos presente esta actividad en el aula y podremos ir trabajando y haciendo otras actividades basándonos en esta pequeña historia.


Comentarios

Entradas populares