ACTIVIDAD: Todos somos diferentes
Para la realización de esta actividad he seleccionado un vídeo de UNICEF en el cual
el protagonista, Punto, se siente pequeño y apartado en su grupo de iguales. Este
sencillo corto sirve para trabajar la discriminación en el aula y puede ayudar a
prevenir posibles casos futuros.
A continuación explicaré detalladamente la propuesta, sus objetivos, materiales necesarios, temporalización y la descripción completa de la actividad.
FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD
Objetivos
Generales:
- Trabajar la diversidad cultural
- Trabajar la sensibilidad contra el racismo
- Favorecer la convivencia en el aula
Específicos:
- Detectar posibles casos de discriminación en el aula
- Concienciar sobre la importancia de la igualdad
- Fomentar la empatía y el respeto entre compañeros/as
Materiales
Video: ‘’ La historia de punto’’ → La historia de punto
Cartulinas, lápices de colores.
Temporalización
30 minutos aproximadamente (dependiendo de la concentración y la motivación
del grupo clase podemos alargar el tiempo de la actividad).
Descripción de la actividad
En un grupo de entre 20 y 25 alumnos/as de tercer curso de Educación Infantil
proyectaremos el vídeo (un par de veces o tres si es necesario, y con breves
comentarios del tutor/a para que la comprensión sea adecuada). Una vez finalizada
esta primera parte, plantearemos una serie de preguntas sencillas a los niños/as.
Preguntas:
¿Qué le pasa a Punto?
¿Por qué se siente solo?
¿Por qué las letras no quieren ser amigas de punto?
¿Las letras y punto acaban siendo amigos?
¿Qué ha pasado?
¿Qué pasaría si punto fuera un niño/a de esta clase? ¿Jugaríais con él/ella? En caso
de no, preguntar el porqué y hacer una reflexión.
Las respuestas de estas preguntas las anotará el/la tutor/a para hacer una
evaluación de la actividad.
Para la segunda actividad necesitaremos las fichas. Cada alumno tendrá un folio en
el cual están impresas una letra y un punto. Con lápices, deberán colorear el objeto
con el que más se identifiquen. En el caso de que algún niño/a coloree el punto,
haremos hincapié en la experiencia individual de ese alumno/a.
Usaremos esta actividad para prevenir discriminación y sobretodo para
concienciar al grupo clase sobre la importancia de la inclusión y la igualdad.
Cómo última parte de la actividad realizaremos un mural con las preguntas,
imágenes de Punto y las letras y las fichas de los niños/as de la clase. De esta forma
siempre tendremos presente esta actividad en el aula y podremos ir trabajando y
haciendo otras actividades basándonos en esta pequeña historia.
Comentarios
Publicar un comentario