¿A QUÉ TIENEN MIEDO LOS MONSTRUOS?
Para esta actividad, utilizaremos las tecnologías digitales para desarrollar la conciencia fonológica y para mejorar las habilidades de la lectoescritura en sus fases iniciales en un aula de niños y niñas de 5 años. Concretamente utilizaremos la pantalla digital. Los niños y niñas deben descodificar las palabras, gracias a las habilidades fonológicas , tomando consciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras (conciencia fonémica), las cuales se transforman en sonidos (conciencia silábica), hasta llegar a identificar las palabras que componen una oración (conciencia léxica).
- - Calmar
o evitar el posible miedo a los monstruos y a la oscuridad.
- - Trabajar la conciencia fonológica a partir del cuento.
- - Desarrollar
y favorecer la lectoescritura.
- - Reconocer las sílabas y asociarlas tanto a la grafía cómo al fonema.
- Fomentar el uso de las TIC en el aula.
En primer lugar el/la educador/a leerá el cuento para así estimular la conciencia fonológica mediante la lectura. Los niños/as podrán participar en la lectura. En segundo lugar, a través de la herramienta: Lector inmersivo , activaremos la opción gramatical de separar sílabas y leeremos dando palmadas en cada una. Pronunciaremos las palabras y los sonidos de forma clara y despacio. Trabajaremos mediante la escucha activa y utilizaremos siempre el refuerzo positivo.
Tras realizar esta primera parte de la actividad procederemos a proyectar el cuento animado en la pantalla digital. De esta forma volveremos a escuchar el cuento, pero esta vez lo asociaremos a imágenes y facilitará la comprensión.
Cómo última parte de la actividad el/la maestro/a formulará preguntas relacionadas con el cuento y de esta forma podremos evaluar si la compresión de la lectura es correcta.
Evaluación de la actividad
SI
NO
Necesita mejorar
Reconoce sílabas y fonemas
Participa y responde correctamente a las preguntas sobre la lectura
Es capaz de leer
Segmentación silábica adecuada
Comentarios
Publicar un comentario