¿A QUÉ TIENEN MIEDO LOS MONSTRUOS?





Introducción 

Para esta actividad, utilizaremos las tecnologías digitales para desarrollar la conciencia fonológica y para mejorar las habilidades de la lectoescritura en sus fases iniciales en un aula de niños y niñas de 5 años. Concretamente utilizaremos la pantalla digital. Los niños y niñas deben descodificar las palabras, gracias a las habilidades fonológicas , tomando consciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras (conciencia fonémica), las cuales se transforman en sonidos (conciencia silábica), hasta llegar a identificar las palabras que componen una oración (conciencia léxica).


Objetivos

-          - Calmar o evitar el posible miedo a los monstruos y a la oscuridad.

-          - Trabajar la conciencia fonológica a partir del cuento.

-          - Desarrollar y favorecer la lectoescritura.

-          - Reconocer las sílabas y asociarlas tanto a la grafía cómo al fonema.

        Fomentar el uso de las TIC en el aula.

Recursos materiales

- Ordenador con pantalla digital y proyector

Temporalización

La actividad tendrá una duración de 2 semanas. Realizaremos esta actividad 2 días a la semana durante 30 minutos.

Descripción de la actividad

En primer lugar el/la educador/a leerá el cuento para así estimular la conciencia fonológica mediante la lectura. Los niños/as podrán participar en la lectura. En segundo lugar, a través de la herramienta:  Lector inmersivo , activaremos la opción gramatical de separar sílabas y leeremos dando palmadas en cada una. Pronunciaremos las palabras y los sonidos de forma clara y despacio. Trabajaremos mediante la escucha activa y utilizaremos siempre el refuerzo positivo.



Tras realizar esta primera parte de la actividad procederemos a proyectar el cuento animado en la pantalla digital. De esta forma volveremos a escuchar  el cuento, pero esta vez lo asociaremos a imágenes y facilitará la comprensión.






Cómo última parte de la actividad el/la maestro/a formulará preguntas relacionadas con el cuento y de esta forma podremos evaluar si la compresión de la lectura es correcta. 

Evaluación de la actividad 



 

SI

NO

Necesita mejorar

Reconoce sílabas y fonemas

 

 

 

Participa y responde correctamente a las preguntas sobre la lectura

 

 

 

Es capaz de leer

 

 

 

Segmentación silábica adecuada

 

 

 



Referencias bibliográficas










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