¡Qué letras más chulas!
Introducción
He escogido la propuesta ¡Qué letras más chulas! incluida en el proyecto Somos artistas y a continuación voy a presentar una adaptación de esta actividad. Con esta adaptación pretendo dar respuesta a las necesidades específicas del aula, que presenta una gran diversidad cultural y dificultades con la lengua vehicular.
Adaptación de la propuesta
Dado que los niños y niñas presentan dificultades con el
lenguaje tanto oral como escrito propongo explicar la actividad a través de
pictogramas.
De esta forma, los
niños y niñas escucharán la explicación
mientras visualizan los pictogramas en la pizarra digital. Lo haré usando un
lenguaje sencillo, hablando despacio, vocalizando correctamente y con pautas
claras y precisas.
Explicación oral | Representación visual con pictogramas |
Cada grupo de niños y niñas pintará una letra del pintor en la cartulina. |
Actividad
Título |
¡Qué letras más chulas! |
Objetivos |
Generales: -
Ejercitar los distintos aspectos del lenguaje, incluyendo
medios que ayuden a los alumnos/as a relacionar el lenguaje escrito, visual y
oral. -
Acercar a los alumnos/as la lengua vehicular a través de un
vocabulario atractivo y motivador como es la temática de la unidad somos
artistas. Específicos: -
Desarrollar la creatividad mediante el arte -
Fomentar el trabajo en grupo -
Experimentar con diversos materiales, colores
y texturas. |
Descripción de la
actividad |
Dividiremos el grupo clase en seis grupos de cuatro
alumnos y alumnas. Cada grupo estará situado en una mesa en la cual estarán
colocados los materiales con los que realizará la actividad. La adaptación de
esta actividad la expongo en el anexo. Grupo 1: En una cartulina de color amarillo y con
una pluma mojada en tinte de moras realizarán la letra ‘’P’’. Grupo 2: En una cartulina de color blanco y con un
cuentagotas con colorante de alimentos realizarán la letra ‘’I’’. Grupo 3: En una cartulina de color negro y con un
desodorante roll-on con tempera blanca realizarán la letra ‘’C’’. Grupo 4: En una cartulina de color verde claro y
con legumbres realizarán la letra ‘’A’’ Grupo 5: En una cartulina de color azul celeste y
con ceras blandas realizarán la letra ‘’S’’. Grupo 6: En una cartulina de color rosa y con un
dosificador de repostería con cacao soluble realizarán la letra ‘’O’’. Una vez terminadas las letras formaremos el nombre del
pintor y lo pegaremos en la pared. |
Organización espacio-temporal |
Espacio: Aula clase Temporal: La actividad tendrá una duración de aproximadamente 30-40
minutos (dependiendo de la motivación o dificultades que puedan presentarse
se reducirá o ampliará). |
Recursos específicos |
Materiales: Cartulinas, temperas, legumbres, ceras
blandas, colorante de alimentos, cacao soluble, pluma, tinte de moras,
pegamento, café, especias. Audiovisuales: Pizarra digital, ordenador. Recursos humanos: Tutor/a, profesor/a de apoyo. |
Descripción de la actividad adaptada:
Proyectaré los pictogramas en la pizarra digital para explicarle al grupo 1 el color de la cartulina que debe usar y los materiales. En la mesa pondremos cajitas con distintos materiales para que ellos mismos puedan cogerlos.
Grupo 2:
Grupo 3:
Grupo 4:
Grupo 5:
Grupo 6:
Referencias bibliográficas
Pictoaplicaciones s.f. & ARASAAC. (2021). Pictotraductor: Comunicación sencilla con pictogramas.
https://www.pictotraductor.com/
Redondo, A. M., Gallardo, A. y García, J. (2015). Unidad didáctica: Somos Artistas. Región de Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística.
Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=13978&IDTIPO=246&RASTRO=c$m4330
Comentarios
Publicar un comentario