¡Qué letras más chulas!


Introducción


He escogido la propuesta ¡Qué letras más chulas! incluida en el proyecto Somos artistas y a continuación voy a presentar una adaptación de esta actividad. Con esta adaptación pretendo dar respuesta a las necesidades específicas del aula, que presenta una gran diversidad cultural y dificultades con la lengua vehicular.

 

Adaptación de la propuesta

 

Dado que los niños y niñas presentan dificultades con el lenguaje tanto oral como escrito propongo explicar la actividad a través de pictogramas.

 De esta forma, los niños y niñas  escucharán la explicación mientras visualizan los pictogramas en la pizarra digital. Lo haré usando un lenguaje sencillo, hablando despacio, vocalizando correctamente y con pautas claras y precisas. 

 Ejemplo:

 

Explicación oral

Representación visual con pictogramas

Cada grupo de niños y niñas pintará una letra del pintor en la cartulina.



 

 

Actividad

Título

¡Qué letras más chulas!

Objetivos 

Generales:

-          Ejercitar los distintos aspectos del lenguaje, incluyendo medios que ayuden a los alumnos/as a relacionar el lenguaje escrito, visual y oral.

-          Acercar a los alumnos/as la lengua vehicular a través de un vocabulario atractivo y motivador como es la temática de la unidad somos artistas.

Específicos:

-          Desarrollar la creatividad mediante el arte

-          Fomentar el trabajo en grupo

-          Experimentar con diversos materiales, colores y texturas.

Descripción de la actividad

Dividiremos el grupo clase en seis grupos de cuatro alumnos y alumnas. Cada grupo estará situado en una mesa en la cual estarán colocados los materiales con los que realizará la actividad. La adaptación de esta actividad la expongo en el anexo.

Grupo 1: En una cartulina de color amarillo y con una pluma mojada en tinte de moras realizarán la letra ‘’P’’.

Grupo 2: En una cartulina de color blanco y con un cuentagotas con colorante de alimentos realizarán la letra ‘’I’’.

Grupo 3: En una cartulina de color negro y con un desodorante roll-on con tempera blanca realizarán la letra ‘’C’’.

Grupo 4: En una cartulina de color verde claro y con legumbres realizarán la letra ‘’A’’

Grupo 5: En una cartulina de color azul celeste y con ceras blandas realizarán la letra ‘’S’’.

Grupo 6: En una cartulina de color rosa y con un dosificador de repostería con cacao soluble realizarán la letra ‘’O’’.

Una vez terminadas las letras formaremos el nombre del pintor y lo pegaremos en la pared.

Organización

espacio-temporal

Espacio: Aula clase

Temporal:

La actividad tendrá una duración de aproximadamente 30-40 minutos (dependiendo de la motivación o dificultades que puedan presentarse se reducirá o ampliará).

Recursos específicos

Materiales: Cartulinas, temperas, legumbres, ceras blandas, colorante de alimentos, cacao soluble, pluma, tinte de moras, pegamento, café, especias.

Audiovisuales: Pizarra digital, ordenador.

Recursos humanos: Tutor/a, profesor/a de apoyo.

 

Descripción de la actividad adaptada:

 

Proyectaré los pictogramas en la pizarra digital para explicarle al grupo 1 el color de la cartulina que debe usar y los materiales. En la mesa pondremos cajitas con distintos materiales para que ellos mismos puedan cogerlos.

Grupo 1: 


Grupo 2:

Grupo 3:  

Grupo 4:

Grupo 5: 

Grupo 6: 

                                     


Referencias bibliográficas

 

Pictoaplicaciones s.f. & ARASAAC. (2021). Pictotraductor: Comunicación sencilla con pictogramas.

https://www.pictotraductor.com/

 

Redondo, A. M., Gallardo, A. y García, J. (2015). Unidad didáctica: Somos Artistas. Región de Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística. 

Recuperado de http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=13978&IDTIPO=246&RASTRO=c$m4330

 



 

Comentarios

Entradas populares